Voleibol
Reglas e historia
Voleibol
El voleibol, vóleibol, volibol,
vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte
que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis
jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red
central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando
que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta
impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge
una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del
campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa
intentando impedirlo.
El balón debe ser tocado o
impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o
acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el
balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo).? El balón se golpea
normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el
contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, también los pies.? Una de
las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que
ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
El deporte tuvo su origen en
Estados Unidos en 1895 siendo hoy muy popular y practicándose en casi todo el
mundo. Lo regula la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y en ella se
encuentran representadas 220 naciones.? Han encabezado los rankings de
comienzos del siglo xxi Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia. La lista de
naciones que lideran el deporte continúa con Japón, Serbia, Polonia, Cuba,
República Dominicana, China y Alemania. De acuerdo con estimaciones de la FIVB,
una sexta parte de las personas en todo el mundo participa en el voleibol,
activamente o como espectador.
El voleibol es uno de los
deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y
masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad,
presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
Origen
El voleibol fue concebido en
febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la
Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus
estudios en el Colegio Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith
quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto. El voleibol fue ideado
en principio como una alternativa más sosegada al baloncesto, pues aunque este
se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían un juego
menos intenso. Inicialmente lo denominó Mintonette. Por tanto el baloncesto y
el voleibol se inventaron al final del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y
Springfield, separadas por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la
Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose rápidamente a nivel
internacional por todas sus organizaciones asociadas. Fue diseñado para
gimnasios o lugares cerrados y también se puede jugar al aire libre. Se trataba
de un juego por equipos, que guardaba semejanzas con el tenis o el balonmano.
Morgan desarrolló también las primeras reglas, las que contemplaban un campo de
juego de 7,62 m × 15,24 m (25 ft × 50 ft) y una red de 1,98 m de altura (6 ft,
6 pulgadas). El número de jugadores era ilimitado, como así mismo la cantidad
permitida de contactos con el balón. En caso de una jugada de saque erróneo,
existía una segunda oportunidad, tal como en el tenis. Con motivo de una
conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA realizada en
Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo juego y encontró
buena resonancia entre sus colegas.12? Debido a que la pelota se juega
directamente en el aire, sin que toque el suelo (lo que en inglés se denomina
volley), Alfred T. Halstead propuso el nombre de volley ball. Esta propuesta se
aprobó y el juego se denomina en inglés hasta hoy de igual manera, pero desde
1952 comenzó a escribirse en una única palabra: volleyball. Posteriormente, las
reglas también sufrieron algunas modificaciones. El primer balón fue diseñado
especialmente a petición de Morgan por la firma A. G. Spalding & Bros. de
Chicopee, Massachusetts.
Expansión
En los años siguientes, el
deporte se extendió por todo el mundo. Primero llegó a Canadá en el año 1900 y
en seguida llegó a Asia. Los soldados estadounidenses lo introdujeron durante
la Primera Guerra Mundial en Europa Oriental, donde se convirtió en un deporte
muy popular.En 1912 se revisaron las reglas
iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha. También se fijó el
tamaño del balón, que hasta entonces no había sido determinado. Se limitó a
seis el número de jugadores por equipo, y se incorporó la rotación en el
saque.
En 1916 la Guía de Voleibol de
Spalding señalaba que el voleibol había alcanzado 200 000 jugadores en los
Estados Unidos distribuidos así: YMCA (niños, jóvenes y adultos) 70 000; YMCA
(niñas y mujeres) 50 000; Escuelas (niños y niñas) 25 000 y Universidades
(jóvenes) 10 000. También en 1916 la YMCA solicitó a la Asociación Nacional
Atlética Universitaria (NCAA), que publicara sus reglas para que la difusión
fuera más rápida entre los estudiantes.
En 1922 se regula el número de
toques por equipo, fijándolo en tres y se limita el ataque de los zagueros.
También se estableció que de estar el marcador en 14-14, debían obtenerse dos
puntos consecutivos de ventaja para ganar el set. También en 1922 la YMCA
organizó lo que se considera el primer campeonato nacional estadounidense en
Brooklyn, participando 27 equipos de 11 estados.
En los Juegos Olímpicos de 1924
el voleibol fue presentado como deporte de demostración.
Hasta 1930 el voleibol fue
mayormente considerado solo un juego de entretenimiento, existiendo pocos
encuentros internacionales. Sin embargo en varios países de Europa se alcanzó
un alto nivel competitivo formándose varios campeonatos nacionales (sobre todo
en Europa del Este). En 1933 se organizó el primer campeonato de la Unión
Soviética, donde los practicantes alcanzaban ya las 400 000 personas.
En 1947, catorce Federaciones
fundaron en París la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) siendo su
primer objetivo desarrollar y mejorar las normas del voleibol.13 En el
Campeonato Mundial de Voleibol que muy poco después se realizó por primera vez,
constituyeron pasos importantes para su establecimiento como deporte. Muchas
técnicas y tácticas que caracterizan el voleibol moderno fueron introducidas
por equipos europeos. Ejemplos de esto son el bloqueo y el bagger, que
Checoslovaquia introdujo en el juego en 1938 y en 1958, respectivamente7 así como
el ataque desde la línea de fondo, que Polonia mostró por primera vez en 19747
y el sistema de 5-1, con el que jugaba la Unión Soviética.
En el segundo decenio del siglo
xx se introdujo en Estados Unidos la regla, hoy vigente, de la cantidad de seis
jugadores por equipo. Desde 1964, el voleibol ha sido deporte olímpico. La
variante vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de
verano desde 1996.7
Desde fines del siglo xx y
principalmente a comienzos del siglo xxi se han introducido cambios
sustanciales en el voleibol, buscando hacer de él un juego más vistoso. En 1998
se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma
importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en
posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma
jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa
sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del
cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo
contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en
algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero
(como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero
con el que se puede alternar a lo largo del partido. Finalmente solo se acepta,
en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la
incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los
líberos una única vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo
será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la
jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos
cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido. En
2014 se revierten los cambios sobre el toque de red.
Variantes
Existen diversas modalidades de
este deporte. Aunque con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que
se juega en pista de interior, también es muy popular (y con rango de deporte
olímpico) el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una
variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la
práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La
comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el
ecuavóley. Con carácter más informal existen otras variantes que son
practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el
futvóley, el water vóley o el bossaball.
Reglas del juego
Campo de juego
El campo donde se disputa el
juego es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea
central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se
desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el
balón no toque el suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener a lo
menos 3 metros, medidas que para las Competencias Mundiales y oficiales de la
FIVB aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 6,5 m para las líneas de
fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que
en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
El contacto de los jugadores con
el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las
articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
Líneas
La línea central transcurre
directamente debajo de la red y divide la pista de juego en dos zonas iguales
de 9x9m, una para cada equipo. A 3 m de la red una línea delimita en cada campo
la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los
jugadores que se encuentran en ese momento en labores defensivas (zagueros y
líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos
discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la
línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm
de ancho.
Zonas y áreas
El campo de juego está rodeado de
una zona libre de al menos tres metros de ancho en la que también está
permitido jugar el balón. Para juegos en un gimnasio o pabellón deportivo se
recomienda una altura de siete metros libres sobre la superficie de juego,en
donde no deberían existir objetos molestos o impedimentos como canastas de
baloncesto o anillas.
La pista de voleibol
Dimensiones
Zona libre
Línea central
Línea de fondo
Línea lateral
Línea de ataque
Zona de saque
Zona defensiva
Zona de ataque
Primer árbitro
Segundo árbitro
Anotador
Banquillo
La red
En el eje central del campo,
exactamente en la línea central que divide el campo, se sitúa una red que se
fija de tal modo que la altura desde el piso al borde superior sea, en las
categorías adultas, de 2,43 m para hombres, 2,24 m para mujeres4 y para
equipos mixtos 2,55 m. En las categorías juveniles rigen otras alturas. La red
propiamente tal mide 1 m de ancho y entre 9,5 a 10 m de largo de modo que cada
lado sobresale unos 25 a 50 cm de las líneas laterales hacia afuera de las
líneas laterales.
Tiene dos bandas en los bordes
superior e inferior. Para una mejor demarcación de los límites laterales,
justamente sobre las líneas laterales hay una banda lateral fijada a la red
perpendicularmente. Encima sobresale a cada lado una varilla de 80 cm, conocida
como «antena». Las antenas no deben ser tocadas durante el juego, ni por la
pelota, ni por los jugadores y sirven como delimitación del sector dentro del
cual debe jugarse el balón por encima de la red. Las antenas se prolongan
mentalmente sin límites hacia arriba.
La red debe tensarse al
instalarla ya que el hecho de que el balón toque la red no constituye una falta
y al rebotar de vuelta, puede jugarse de nuevo si es que al equipo todavía le
queda al menos una de las oportunidades de toque. Los cuadros de la malla que
conforma la red tienen una dimensión de 10 cm por lado. Antiguamente se
confeccionaban con un material de hilos de lino de color marrón oscuro o negro,
entre tanto se fabrican con fibras sintéticas.
Los postes para la fijación de la
red están ubicados afuera del campo de juego, por lo general a una distancia
entre 0,5 y 1 m de su demarcación y, en el caso de campeonatos internacionales,
exactamente a un metro.
El balón
Hasta 1998, el balón era de un
único color claro. A partir de ese año, también se permite que presenten una
combinación de colores. Debe ser esférico. Su superficie exterior está hecha de
cuero o material sintético, ligeramente acolchado y sin costuras. En su
interior contiene una cámara de goma o similar rellena de aire. Es notablemente
más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol: 65-67 cm de
circunferencia, 260-280 g de peso. La presión interior debe situarse entre
0,300 y 0,325 kg/cm² (4,26 a 4,61 psi; 294,3 a 318,82 milibares o hPa).3
La marca de los balones se
aprueba por las asociaciones de voleibol nacionales para su propia
jurisdicción. En el área internacional existen varios balones de juego
aprobados que se diferencian en pequeños detalles en cuanto a color o material
de confección. Los principios generales referentes a las medidas y peso son
iguales para todos estos balones.
Puntuación
Los partidos de voleibol se
disputan al mejor de cinco tandas o bloques de puntos que reciben, igual que en
tenis, la denominación anglosajona de set. En el momento en que uno de los dos
equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el
enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con
una ventaja de dos (es decir, con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que
esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no
consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto set,
el de desempate, el objetivo es conseguir 15 puntos y se mantienen los dos de
ventaja. Este set tiene así una duración más reducida. La duración de los
encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo necesitar jugarse de 3 a 5
sets (bien un resultado de 3-0, 3-1 o 3-2), y tener una duración variable desde
alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del
partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y
se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set
decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo
al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
Se consigue punto cuando el
equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
Si el balón toca el suelo dentro
del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como
a uno del equipo contrario.
Si el balón acaba fuera de la
pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un
error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que
tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera
el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los
mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte
exterior a las bandas laterales es también fuera.
Si se supera el número de tres
toques permitidos sin haber pasado el balón al campo contrario, o si un mismo
jugador toca dos veces seguidas el balón. Como excepción, en caso de toque del
bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques
de equipo ni para el doble individual.
Si en el momento del saque los
jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la
rotación correspondiente.
Si el toque del balón es
incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
Si un jugador zaguero ataca más
allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el
bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
Si un jugador penetra el campo
contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si
un pie traspasa completamente la línea central.
Si se produce contacto con la red
—entre las varillas— al jugar el balón, independientemente de que esto
interfiera con el juego. Es también falta el contacto con la parte de red
exterior a las varillas o cualquiera de los postes o elementos accesorios si
esto interfiere el juego.
Si se realiza una recepción con
los dedos en falta (dobles en el contacto).
El juego
El objetivo del juego es que un
equipo pase el balón por encima de la red y toque el suelo del campo contrario,
y también evitar que el equipo adversario realice lo mismo en el campo propio.
Cada equipo tiene tres toques para pasar el balón al campo contrario (además
del contacto del bloqueo). El balón se pone en juego con un saque que es un
golpeo del sacador que intenta enviarlo al campo adversario por encima de la
red. El juego sigue hasta que el balón toca el pavimento, sale fuera o un
equipo no puede devolverlo en condiciones. El equipo que gana la jugada anota
el punto. Cuando gana el punto el equipo que no sacaba, consigue también el
saque para el próximo punto y sus jugadores deben rotar en el sentido de las agujas
del reloj.
Cada equipo juega con seis
jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores
forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan
detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden
formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un
entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por
un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera
como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del
equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos
no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una
indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
Rotaciones en
voleibol.
Las rotaciones
En 1923 se introdujeron las
rotaciones para mejorar el sistema de juego haciendo que todos los jugadores se
ejerciten en los distintos puestos,13 lo que supone que deben conocer todos los
aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el
posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el
planteamiento de estrategias de juego. Dado el alto número de combinaciones que
se pueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores de los
dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los
encuentros disputados.
Así cuando un equipo anota un
punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el
saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo
en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores (menos
el líbero) se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea
correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al
iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie
más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los
laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A
partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego.
Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las
consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el
entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el
set.
Por analogía, los números del uno
al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.:
zona uno, zona dos, ...).
Líbero
El líbero de la selección
española Óscar Rodríguez entre sus compañeros esperando el servicio del rival.
Se aprecia su equipación de distinto color.
En un partido se pueden alinear
hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador
defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a
cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición
defensiva. Únicamente puede jugar en la cancha un libero a la vez. El objetivo
de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes,
generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
El cambio de normativa que
permitió incluir un jugador especialista en defensa, el Libero, supuso un avance
aumentando la duración de las jugadas.
Los líberos son fácilmente
reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.
El líbero:
No puede ser capitán de equipo ni
capitán en juego.
No puede sacar.
No puede bloquear, ni hacer
tentativa de bloqueo.
No puede completar un golpe de
ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
Puede realizar un golpe franco,
pero no puede saltar para llevarlo a cabo.Puede realizar un pase de dedos
en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el
balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si
es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase
bajo.
Se considera que el propio líbero
realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior
de la red desde cualquier parte de su campo y lo envía al campo contrario.
El líbero en juego, en cada
momento, será el líbero actuante pero puede haber un segundo líbero reserva. El
entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada
jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero
en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de
ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo, pero deberán
esperar al término de la jugada o punto.
En la liga universitaria femenina
NCAA de Estados Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede
realizar el saque aunque solo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola
de las jugadoras por las que esté entrando.
Cambios y sustituciones
Los jugadores de la formación
inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y
posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo
sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador.
No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el
jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los cambios se realizan, a
excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la
red.
Para una sustitución individual
el jugador sustituto debe acercarse con el uniforme de juego, estando el juego
parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del
jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para
autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas se
realizarán de la misma manera que la individual, de pareja en pareja,
permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.
Los movimientos de entrada y
salida del campo por los líberos se realizan con el balón parado pasando por la
zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan
de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del líbero y una nueva
entrada debe mediar al menos una jugada.
Tiempos para descanso o tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar hasta
dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso
solo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podrían ser solicitados
por el capitán del equipo. En campeonatos oficiales se establecen además, de
oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de
los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto
set definitivo.
Durante los tiempos para
descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los
respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El
resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la
línea de saque.
Arbitraje
El primer árbitro en su posición
en una plataforma junto a un extremo de la red, al fondo el segundo árbitro o
asistente.
El equipo arbitral en un partido
de voleibol está formado por:
Primer árbitro: árbitro
principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente
a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que
dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué
equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera.
También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.
También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.
Segundo árbitro: árbitro
asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre
los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del
suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del
campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo, zonas de calentamiento), las
interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones.
Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones,
controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por
debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de
posición del equipo receptor y la faltas de rotación del equipo sacador.
Mesa de anotadores de voleibol
antes de comenzar un partido.
Anotador: en la mesa, situado al
lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio
de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de
anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos,
siendo el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error
en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.
Anotador asistente: en la mesa,
situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo
árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro
encargado de anotar los cambios de jugador libero y anota electrónicamente el
acta en competición de la CEV (Confederación Europea de Voleibol).
2 o 4 jueces de línea: en las
esquinas; si son solo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función
es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el
balón que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón
pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de
los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza una
función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de
decisión sobre cualquier jugada.
Fundamentos básicos
Artículo principal: Técnica del voleibol
Se emplean diversas técnicas para
impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón
debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o
acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de
esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que
asisten a los partidos.
Servicio o saque
Un jugador efectuando un salto en
suspensión para el saque o servicio. El salto permite realizar más alto el
golpeo y por lo tanto facilita atravesar la red e impactar más fuerte.
Cada punto se inicia con un saque
del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se
golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la recepción del
adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del
saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda
limitado para participar en el subsiguiente ataque. Para ejecutar el gesto, el
jugador zaguero derecho debe ubicarse en el área de saque y esperar el sonido
del silbato del juez. La pelota debe dejarse caer o lanzarse al aire.
Cuando el balón es golpeado por
el sacador, cada equipo debe estar dentro de su propio campo, en el orden y
forma con la rotación que corresponda (salvo el jugador que realiza el saque).
Los tres jugadores que están frente a la red son los delanteros y ocupan las
posiciones de 4 (delantero izquierdo), de 3 (delantero centro) y de 2
(delantero derecho). Los otros tres están detrás y son los jugadores zagueros
ocupando las posiciones de 5 (zaguero izquierdo), de 6 (zaguero centro) y de 1
(zaguero derecho). Cada jugador zaguero debe estar más lejos de la línea
central que su delantero correspondiente.20
Las modificaciones en la
normativa del saque han supuesto que el acto del saque pase de ser una simple
forma de poner en juego el balón a ser un arma ofensiva.19
El saque en suspensión es donde
se consigue desarrollar la máxima potencia. Desde los 90 ha ido aumentando su
uso hasta convertirse en la técnica dominante en los equipos masculinos. La
distancia para el saque que precisa el sacador depende de la longitud de su
zancada y el número de pasos empleados, siendo habitual entre 3 y 5 m desde la
línea de fondo. Los jugadores que utilizan una carrera corta (2 apoyos) suelen
hacer un lanzamiento previo al desplazamiento a una o dos manos. Mientras que
los que utilizan una carrera más larga (3 apoyos o más) suelen lanzar el balón
con la mano dominante, bien al inicio o bien con la carrera ya iniciada. Este
lanzamiento requiere más altura y profundidad y es difícil de coordinar pero
permite un mayor impulso en el salto del sacador. La acción de batida y golpeo
es igual a la del remate ante la red.21
Recepción
Recepción.
La recepción es interceptar y
controlar el balón que viene del saque del equipo contrario. La recepción del
saque es una técnica crítica en voleibol, que debe entrenarse mucho hasta ser
bien dominada. Además de la dificultad técnica que supone contrarrestar la
fuerza que trae el balón, el pase resultante de esta recepción debe llevar el
control y dirección precisos hacia una zona específica de forma que asegure
armar un buen ataque para obtener el punto. Por tanto este golpe necesita la
máxima precisión y el gesto habitual para hacerlo es el pase de antebrazos.
Es el primer golpeo del equipo
para construir su ataque cuando no está en posesión del saque. La importancia
de la recepción del saque estriba en que es un primer paso necesario para la
construcción de un ataque eficaz, pues si la recepción es defectuosa, el balón
llegará mal al colocador (o no llegará) y no permitirá construir un ataque
eficaz. Por tanto los objetivos de la recepción son neutralizar el saque contrario
y facilitar al máximo la construcción del ataque propio, colocando el balón en
las mejores condiciones posibles.22
El pase con los antebrazos, el
habitual en la recepción, se hace extendiendo los codos totalmente y realizando
una rotación externa de los antebrazos de forma que el golpeo se hace con la
cara interior de los mismos. La zona de los brazos en el momento del contacto
con el balón precisa que las manos estén unidas con los pulgares juntos,
paralelos y simétricos.22
Colocación
Colocación.
Normalmente el segundo toque
tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que con el
tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocación
se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el
voleibol. El colocador tiene en su mano la responsabilidad de ir distribuyendo
los balones a lo largo del juego, a los distintos rematadores y por las
distintas zonas.
La colocación es el elemento
principal en la composición del equipo y en el juego. Por el número de
contactos y posibilidad de ataque el colocador adquiere una importancia máxima
pues esta acción condiciona la efectividad del ataque y la distribución del
juego. Todos los jugadores deben dominar esta acción. El colocador debe estar junto
a la red , un poco separado de esta para no tocarla al girar y no a demasiada
distancia como para que tenga que moverse hacia ella para interceptar el balón.
Su postura será natural, relajada y alerta, para facilitarle un cambio rápido
que permita corregir una recepción errónea o un desplazamiento a una zona
imprevista.
Ataque-remate
Remate de una jugadora (de negro)
frente al bloqueo de dos jugadoras (de blanco).
El jugador, saltando, envía
finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal
defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de
velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar
por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el
contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un
ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o
desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos
ataques con el número de la zona:
Ataque zaguero: Es el que
realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar o
tocar la línea de 3 metros.
Ataque por 4: Es el ataque que
realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
Ataque por 2: Es el ataque que
realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
Ataque central: Es el ataque que
realiza el atacante de zona 3.
Bloqueo
En 1938 los jugadores checos
perfeccionaron el bloqueo que se incluyó en la reglamentación como una
neutralización en la red por uno o dos jugadores contiguos.
Esta acción encaminada a
interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con
los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del
contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a
echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar
hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de
intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea
para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que
tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo, sino lanzar el balón
con fuerza directamente contra el bloqueo, forzando el fallo y la
correspondiente falta.
Defensa de campo
Defensa.
Es la acción que realizan los
jugadores luego de que la pelota impacte o cruce la línea del bloqueo,
cubriendo las zonas que quedan libres en el campo por fuera de la sombra del
bloqueo. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen
estirando el brazo para que el balón rebote sobre la mano en vez de en el suelo
y evitar así el punto, utilizando técnicas alternativas con un brazo, con
caídas incluso con el pie para recuperar pelotas que van a la zona libre.
Estrategia
Debemos considerar que antes de
cada set, el entrenador decide la disposición de sus jugadores y de ella se
deduce el orden de todos los saques de los jugadores de su equipo, pues al
estar fijada la rotación, este orden no podrá ser modificado durante todo el
set. También se deduce la posición que sucesivamente irá ocupando cada jugador
como consecuencia de la rotación. Estas distintas disposiciones deben ser
entrenadas.
La estructuración de este juego
no permite diferenciar las fases inicial de defensa o recepción del balón que
nos envía el equipo contrario y la inmediata posterior de ataque o envío del
balón al campo contrario. Esto ha llevado a muchos autores a considerar la
unión de ambas fases. La defensa se puede dividir en cuatro grupos: defensa del
saque, defensa del remate, defensa de un balón fácil y defensa del bloqueo
rival, por tanto de ellas derivan 4 situaciones estratégicas que se deben
trabajar y entrenar independientemente (denominadas K-1, K-2, K-3 y K-4
respectivamente). Una quinta situación estratégica a entrenar sería el saque
(denominada K-0).
La primera situación estratégica,
denominada K-1, se inicia con la defensa o recepción del saque del equipo
contrario y acaba con el ataque correspondiente. La importancia del K-1 es
porque después del saque es la situación estratégica más realizada. Además las
estadísticas señalan que sobre el 70 % de los ataques del equipo en K-1 se
consigue realizar con éxito siendo fácil conseguir el punto. La segunda
situación estratégica, denominada K-2, se inicia con la defensa del remate y lo
realiza en primer lugar el equipo que ha realizado previamente un saque cuando
le devuelve el balón el equipo contrario. Dependiendo de las características de
cada equipo, se da más o menos importancia y se entrena más una u otra
situación estratégica, aunque lo mejor seria mantener un equilibrio entre ellas
y dominarlas todas.
Sistemas de ataque
Tener una mentalidad de ataque en
voleibol es lo habitual porque el éxito se consigue atacando. El ataque es el
aspecto más determinante del voleibol, aunque se intenta luchar contra este
desequilibrio mediante modificaciones continuas de las reglas.
Un equipo está compuesto por
jugadores que son:
Colocador: jugador encargado del
segundo pase o pase de construcción de ataque.
Rematador: jugador encargado del
tercer contacto o remate.
Líbero: jugador que juega siempre
en las zonas zagueras, que no puede rematar, ni sacar, ni colocar en la zona
delantera.
Según los tipos de jugadores
anteriormente descritos existen varios sistemas de ataque básicos. Los más
conocidos son:
El sistema de ataque 5-1 El
sistema 5-1 es actualmente el más difundido y lo juegan la mayoría de los
equipos que han alcanzado una cierta técnica. Consta de 5 posibles rematadores
y 1 colocador. Este sistema supone un importante desequilibrio entre las seis
rotaciones, pues en tres de ellas habrá tres atacantes delanteros, mientras que
en las otras 3 habrá únicamente 2 atacantes delanteros. La razón fundamental
para emplear este sistema en los equipos es que necesita menos tiempo de
entrenamiento. En el caso del 6-2 habría que duplicar el trabajo de
entrenamiento con los colocadores y el de coordinación de cada colocador con
los rematadores. El tiempo de entrenamiento es un factor importante en el
desarrollo táctico de cualquier equipo.
El sistema de ataque 4-2 El
sistema de ataque 4-2 consta de 4 rematadores y 2 colocadores. Los dos
colocadores se colocan en oposición, es decir, cuando uno de ellos deja la zona
delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que
siempre estará uno de los dos para realizar la función de colocador. Al principio,
el colocador se ubicará en zona 3 para luego pasar a zona 2, dejando que los
jugadores altos que son los que rematan ocupen el centro de la red. Este es el
sistema más sencillo y el recomendado en cualquier iniciación.
Las formaciones para la recepción
del saque han cambiado en los últimos años. En el voleibol masculino todos los
equipos reciben mediante un sistema parecido, la formación básica utilizada son
con dos únicos receptores si no hay salto en el saque (uno el libero) y de tres
(uno el libero) cuando el saque se ejecuta en salto. En cambio en el femenino
hay una mayor variación, con formaciones de recepción de 5, 4, 3 y 2 jugadoras.
Sistemas defensivos
Normalmente se emplean en el K-2
como respuesta a un remate que finaliza el K-1. El atacante del K-1 tiene fácil
ganar. Los defensores de la primera y segunda línea tienen que ser muy
agresivos, dado que es muy difícil cubrir bien los 81 metros cuadrados del
campo. La defensa debe empezar en la red, en la primera línea. Se dispone de
tres bloqueadores, mientras que el oponente puede atacar con un número mayor.
Se debe interponer un bloqueo agresivo e intimidador de forma que pueda
enviarse el balón al suelo del contrario o permitir amortiguar el balón en el
bloqueo generando un contraataque. Se debe adoptar una posición alta ofreciendo
la zona de contacto en el bloqueo lo antes posible.
A continuación el siguiente vídeo hace referencia a un poco de lo hablado en el texto:
A continuación el siguiente vídeo hace referencia a un poco de lo hablado en el texto:
Bibliografia.
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Me gusto tu información, y sobre todo porque se trata del mejor deporte🤗 ahora se barrias cosas que no las entendia o no las sabia.. Muy buena información🤗
ResponderBorrarTu información está perfecta, Y hay muchas cosas que nos ayudará a much@s
ResponderBorrarMe gusta esta información!... Explica muchas cosas de las cuales no estaba enterada.
ResponderBorrarMuy buena información sobre este deporte. Gracias a esta información me he dado cuenta de varias cosas, este deporte es muy divertido, al igual muchas personas lo practican. Me encanta practicar este deporte ,por que contiene mucha adrenalina, ya que al momento que saca el equipo contrario debes controlar el balón.
ResponderBorrarMuy buen trabajo echale ganas esta muy completa la informacion explica cada detalle de este de porte el cual puede ser practicado x todas las personas y en cualquier parte del mundo gracias por la informacion me sirvuo de mucho
ResponderBorrarExelente informacion ahora se cosas k no sabia sobre este deporte
ResponderBorrarEs muy interesante, aparte explica cómo se realiza el deporte y es muy claro!!
ResponderBorrarExelenteee La verdad que ahora se más sobre este juego muy popular.. Me a servidoo esta informacion ahora si ya podre jugar Como se deve..
ResponderBorrarMe gusto mucho tu información sobre los que es. El deporte del voleibol en el cual es importante. Saber muchas cosas de este deporte.
ResponderBorrarBuscaste muy buena información pero pienso que exediste . con el texto me gusto también como explicaste las posición de los jugadores y las características de la cancha. ..
Me gusto tu trabajo.
El tema que elegiste es muy bueno ya que habla de deporte y eso ayuda mucho a que los jovenes se motiven tu informacion esta muy completa creo que me ubiera gustado que no estubiera tan larga tal vez resumiendo un poco estaria bastante bien pero de lo demas muy buena informacion.
ResponderBorrarDemasiado interesante el artículo, bien explicado y sobretodo extenso, no deja lugar a dudas... Me gusta mucho el apartado de ejercicio, porque es buena opción para comprobar que no te quedó duda sobre la teoría de este deporte... Muy buen trabajo, sin duda alguna, me gusta!!
ResponderBorrarA simple vista la información de tan "amontonada" resulta aburrida para el lector, siempre les menciono que se pongan en su lugar porque al final no querrán leerlo.
ResponderBorrarToda información debe llevar un espacio por cada párrafo, o bien intercalar imágenes y/o videos.
De igual manera parece que está inconcluso porque no cuenta con una conclusión o cierre. Ten cuidado con eso.
Calificación: 570 DE 600 Pts.